VIGILADA SUPERSOLIDARIA | INSCRITA A FOGACOOP
27 de enero de 2022

TU SEGURO

¡Protege lo más valioso para ti y tu familia.
Siéntete tranquilo y respaldado!

TU SEGURO | SOAT

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito - SOAT

El SOAT es un instrumento de protección para todas las víctimas (peatones y/o ocupantes del vehículo asegurado) de accidentes de tránsito, orientado a cubrir las lesiones personales, originadas en dicho evento, además de indemnizar a la víctima o sus beneficiarios por incapacidad permanente o muerte a consecuencia del mismo acontecimiento, incluidos gastos funerarios y de transporte.

Este seguro no contempla ningún tipo de exclusión y opera exista o no responsabilidad del conductor.

¿Qué es un accidente de tránsito?

Para el caso del Seguro Obligatorio, de acuerdo con el Decreto 3990 de 2007, un accidente de tránsito es un “suceso ocasionado o en el que haya intervenido al menos un vehículo automotor en movimiento, en una vía pública o privada con acceso al público, destinada al tránsito de vehículos, personas y/o animales, y que como consecuencia de su circulación o tránsito, cause daño en la integridad física de las personas”.

El SOAT se expide a partir de la información que se encuentra en el Runt, el sistema de la aseguradora está conectado a este sistema y de allí toma toda la información del vehículo, luego de la expedición, la compañía aseguradora realiza el registro de la póliza en el sistema, en un plazo de 24 horas. Es importante aclarar que el conductor no tiene que realizar ningún trámite ante el Runt.

Las coberturas buscan facilitar la prestación de todos los servicios requeridos, para que la atención a las víctimas sea inmediata e integral. Por esta razón, cada víctima de accidente de tránsito tiene derecho a:

  • El traslado desde el sitio del accidente al centro de salud más cercano.

  • La atención médica completa desde la atención inicial de urgencias hasta la rehabilitación final.

  • En los casos en los que la víctima presenta una incapacidad permanente, el SOAT brinda una cobertura, así como para la familia de las víctimas fatales, quienes tienen derecho a una indemnización por muerte y gastos funerarios

Las coberturas que tiene incorporado el SOAT y sus cuantías por víctima son:

Cobertura CUANTIA
Gastos de transporte y movilización de las víctimas [1] Hasta 10 SMLDV*
Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios Hasta 800 SMLDV*
Incapacidad permanente [2] Hasta 180 SMLDV*
Muerte de la víctima y Gastos funerarios[3] 750 SMLDV*

[1] El transporte y movilización de las víctimas a los establecimientos hospitalarios o clínicos se debe hacer preferiblemente en ambulancias o vehículos adecuadamente dotados para este tipo de servicios, garantizando la atención oportuna y efectiva de la víctima.

[2] Entendiéndose por tal la prevista en los artículos 209 y 211 del Código Sustantivo del Trabajo.

[3] Siempre y cuando ocurra dentro del año siguiente a la fecha del accidente.

*Entiéndase por SMLDV salario mínimo legal diario vigente.

El SOAT no cubre responsabilidad civil, daños a bienes o hurto. Es un seguro enfocado exclusivamente en la atención de las personas.

  • En caso de accidente de tránsito en el que se presentan heridos o muertos es necesaria la intervención de la autoridad de tránsito.

  • Por tratarse de un trauma que puede comprometer la integridad y vida de las personas, las víctimas deben ser trasladadas al centro de salud más cercano para recibir una atención prioritaria. Este traslado debe efectuarse preferiblemente en ambulancia y su costo está cubierto por la póliza.

  • Si el centro de salud no tiene la capacidad médica para resolver clínicamente el caso, deberá trasladar al paciente a otro centro de salud que cuente con los recursos y las instalaciones requeridas.

  • Todos los centros de salud del país tienen la obligación de atender víctimas de accidentes de tránsito. En caso de negarse a prestar sus servicios, son sujetos de sanciones que van desde las monetarias hasta el cierre de las instalaciones. En este caso informe a la Superintendencia Nacional de Salud, la cual adoptará las acciones del caso.

  • Las víctimas no deben cancelar ninguna suma por la prestación de servicios de salud, los cuales deben ser facturados por el hospital a la aseguradora que expidió el SOAT del vehículo en donde viajaba la víctima o el FOSYGA en casos de vehículos no asegurados o no identificados.

  • Los beneficiarios sólo deben presentar la reclamación por incapacidad permanente o muerte ante la aseguradora, para el caso de los vehículos asegurados, o ante el FOSYGA, cuando en el accidente esté involucrado un vehículo sin SOAT vigente o éste se haya dado a la fuga.

  • Expedición inmediata del seguro. Codecol te envía el SOAT digital, vía correo electrónico en un archivo PDF.

  • Notificación del vencimiento de tu SOAT con suficiente anticipación.

  • El valor del seguro se puede diferir hasta tres (3) meses sin ningún recargo ni cobro de intereses.

  • Entrega del SOAT en donde lo necesites y sin costo de envío (aplica a nivel nacional).

  • Vinculación al Club de beneficios de Seguros Mundial (tienes la posibilidad de acceder a miles de descuentos en todo el país, a través de las alianzas que celebra Seguros Mundial con diversos proveedores de bienes y servicios).

Aliados de Codecol que te protegen día y noche.